El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

(SM 27-9-24) Preocupa más el clima. Lluvias escasas y muy puntuales. Grave el granizo. Dudas sobre áreas de siembra. Mejora en precios internacionales. “Baja” combustible. Interna entidades. Vuelve el enojo por aftosa?

 Ojos al cielo: Mientras surgen las primeras estimaciones 24/25 sobre una cosecha de alrededor de 143 millones de toneladas con condiciones climáticas adecuadas (Bolsa de Rosario), o de 130  millones, según Coninagro “apenas superior a la de la campaña 23/24”, crece la preocupación sobre la siembras que restan, debido a la falta de lluvias en la región agrícola central que en más de un caso obligó a parar las labores. De hecho, la recuperación relativa en las cotizaciones internacionales, que llevó a la soja a más de U$S 390/ tn. esta semana en Chicago, incentiva aún más a los productores, ya que saca a muchas zonas de los “márgenes rojos”, pero la falta de humedad impide los trabajos y completar las siembras

Tanto así, que el último informe de Rosario da cuenta de que empeora la condición del cultivo de trigo en la zona central, con hasta más de 30% en condición mala. Sin embargo, mejora sensiblemente en el sudeste bonaerense, y en la franja central y este de Entre Ríos, donde se recibieron precipitaciones más adecuadas, aunque también se va registrando mucho granizo en esta temporada, lo que agrega una cuota de incertidumbre sobre los resultados finales. También aparecen casos de cultivos aceptables, pero bastante más “petisos”. Se estima que aún en buenas condiciones climáticas, el trigo no va a superar las 15 millones de toneladas.

***

La 5º entidad? Con elecciones en la Federación Agraria, que definieron la sucesión que dejó vacante la muerte del anterior titular, Carlos Achetoni, y que llevó a Andrea Sarnari al frente de los federados, tras un corto período de Elvio Eguía que completó el mandato anterior, cerrando así una rara interna. También, la Sociedad Rural, con menos polvareda esta vez, reeligió a Nicolás Pino en un nuevo período, encumbrando en una de las vicepresidencias, también a una fémina, Eloísa Frederking, mientras que Marcos Pereda se mantuvo en la primera vicepresidencia (se dice en los alrededores de Palermo, que “Nico”, que debe andar ahora con un par de guardaespaldas, sigue todavía muy afectado por el atentado de la carta-bomba a su nombre que enviaron a la entidad a principios de septiembre).

El run run de entidades no terminó allí, ya que la conversión del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) ahora con personería jurídica, celebró la constitución formal y registro legal como asociación civil, y conformó su primera Comisión Directiva, la cual será presidida por Jose Martins de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y como Vicepresidente Elbio Laucirica de CONINAGRO. Con fuerte impronta parlamentaria, el programa inicial de la organización, incluye “impulsar el anteproyecto de Ley de Seguros Agrícolas y Cambio Climático” y, obviamente, “Impulsar estudios de impacto económico, social y tributario en relación con propuestas de eliminación de derechos de exportación para lograr finalizar con un proyecto de ley”, entre varios, tanto a nivel nacional, como provincial, y en los municipios.

Desde alguna otra entidad, ven esta consolidación como “peligrosa”…(para ellos??)

 ***

Antiaftosa II: mientras sigue sin haber novedades sobre el procedimiento para poder importar vacuna antiaftosa a precios sensiblemente menores a los que se pagan localmente U$S 0,35-0,40/dosis), se acerca la fecha para la nueva vacunación. En algunas zonas, incluso, ya trascendió que el precio  que aplicarán los entes que se encargan de la compra y aplicación, podría rondar los $ 2.500 /cabeza, lo que da un precio mayor aún que el de marzo, cuando se disparó una ola de protestas, porque algunos cobraban casi U$S 2.

Pero si de falta de novedades se trata, tampoco está claro el tema de las nuevas caravanas electrónicas, que algún funcionario pretende instaurar a partir del 1º de enero próximo,  y que provocó reclamos varios como el de las Rurales del sudeste que pidieron “ explicaciones” por las caravanas electrónicas, y la prórroga automática por 2 años más para la licitación del puerto de Quequen. Y,  aunque trascendió que se habría conseguido un crédito oficial para financiarlos, y para adecuar al Senasa en el control, no se confirman aún ni las formas, ni los montos. La falta de definiciones claras de parte del organismo oficial, hace temer por el costo del sistema, ya instaurado en algunos países vecinos, aunque a un precio muy accesible (¿ocurrirá lo mismo que con la vacuna contra la aftosa?).

Las cosas se complican adicionalmente, por la falta de respuesta al pedido de los productores para que se instaure un buen Plan Sanitario de Brucelosis y Tuberculosis, que también están pidiendo desde el exterior y que, parece, no encuentra todavía oídos receptivos en el organismo técnico-sanitario.

Compartir: