El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

(SM 4-10-24) Europa posterga “deforestación”. Impacto. Interés ganadero en el norte. ¿Sin cambio Rural?. Prorrogan Quequén. También “baja” el río Paraguay.

 

Sube y baja: aunque todavía quedaron con alguna ganancia, fueron muy fuertes las caídas que registraron las cotizaciones de los granos en los mercados internacionales, tras la escalada alcista de la semanas anteriores, Ahora, muy alterados tanto por los enfrentamientos armados en varios países, como por el avance en la cosecha estadounidense, y los pronósticos de lluvias en Brasil que continúa con las siembras.  Esto determinó que el ciclo terminara con una soja de U$S 381/tn; el maíz a U$S 167/tn y el trigo (muy complicado en el corazón de la Pampa Húmeda, al punto que algunos comienzan a pensar en enrollarlo), quedó a U$S 217/tn, a la espera de una semana que será “corta” en Argentina, debido al feriado del viernes, por el Día de la Raza.

La noticia “a favor” fue la prórroga de la concesión del Puerto de Quequén, aunque fue solo por un año, y no por dos como pedía la producción. Aún así, alcanzaría el tiempo para hacer con prolijidad la varias veces postergada licitación que, prácticamente, coincidiría con las elecciones del año próximo, en noviembre. Se espera que ahora se regularice rápidamente el flujo de cargas que venía restringiéndose en forma marcada por la incertidumbre sobre la operatoria.

Lo negativo es el agravamiento de la bajante del río Paraná, ya prácticamente inédita, agravada también por la extraordinaria baja en el río Paraguay que impide hasta el transporte de barcazas en ese país.

                                                                                             *******

  • Faltan terneros: a pesar de la seca, de la caída de los precios internos (por menor demanda del consumo), de la suba de impuestos, y de otras cuestiones por el estilo, más de 600 personas se congregaron en Hansekapf, norte de Entre Ríos, para un nuevo encuentro del IPCVA. El chaparrón del día anterior, lejos de amedrentar, aumentó el interés (y la asistencia) de los “gringos” de toda la región, y de algunos “morochos” de provincias cercanas, todos dispuestos a seguir apostando por una ganadería que, a veces, parece esquiva, hay que luchar contra el monte, la seca, los tábanos y, sobre todo, la distancia a los grandes mercados, dentro y fuera del país.

 La asistencia tanto a la Rural, como a El Rocío fue casi tan numerosa como las novedades. Que los “veganos” (no comen proteínas animales) están menos “activos”, pero está aumentando el accionar de los ambientalistas; sorprende el resultado del cruzamiento de Braford X Blond Aquitaine (un raza continental europea ); surge el “feed lot ecológico”, con muchas ventajas sobre el tradicional, tanto para el bienestar humano, el animal, el ambiente e, incluso, para el suelo donde llega a acumular más de 17 ppm (partes por millón) de fósforo (P), escaso en toda la región.

Esto, y el dato para nada menor de que “si se acaba la brecha, volverá a ser más negocio producir, y no la mera tenencia”, fueron las cuestiones más comentadas por un sector donde los resultados son de medio y largo plazo (3 a 5 años), muy afectado por las políticas económicas de los últimos años, además de estar atravesando el 4º año con lluvias por debajo de las habituales.

                                                              ******

Las buenas…: En los últimos días hubo varias noticias positivas para el campo, comenzando por la controvertida norma europea de certificar los productos por “libres de deforestación” para poder ingresar a ese territorio. La medida se prorrogó para que su puesta en marcha sea ahora el 1 de enero de 2026 y, para las pymes, en junio de ese año, aunque muchos creen que la prórroga puede ser mayor aún. Lo cierto es que la Cancillería debería seguir trabajando para que, finalmente, en este caso la Unión Europea, comience a pagar los diferenciales positivos por los productos de mayor calidad y/o seguridad certificados. Eso determinaría que quienes ya hicieron el esfuerzo para cumplir con la norma (que localmente terminó siendo optativa), cubran también los mayores costos del trabajo que implica cumplir con estas exigencias.  Algo así como con los orgánicos, las leches maternas, etc.

Otra a favor fue que el mes pasado las empresas granarias liquidaron  U$S 2.480 millones, lo que implica 21% mas que en  septiembre del 2023, así como una suba de 1.2% en relación al mes de agosto pasado. Si comparamos los primeros nueve meses de este año con el año previo, la suba es del 11%.

 

Aunque, seguramente, la sorpresa mayor fue la baja “mínima” (pero baja al fin), de los combustibles de YPF, algo que los productores seguramente no deben tener memoria que haya sucedido alguna vez. La contra es que, cuando el petróleo suba en el mercado mundial, también lo hará automáticamente en esta empresa.

 

Por supuesto que también, aunque los números para la industria están muy ajustados, cuenta a favor la reciente habilitación que hizo China para otros cuatro frigoríficos locales, lo que deja entrever que sigue sostenido el comercio con ese país, a pesar del fuerte crecimiento que mostró el vecino Brasil.

 

Las malas: El Índice de Costos del Transporte, elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró en septiembre un aumento mensual de 2,71% y acumula 75,5% en 2024 ; y 185,2% en los últimos 12 meses. Según la entidad, los rubros que más aumentaron fueron Costo Financiero (5,10%), Peajes (4,54%), con el agravante de que este último acumula en el año 321,5% de suba.

La otra negativa fue el trascendido del desmantelamiento de Cambio Rural, uno de los programas exitosos de la década de los ´90 para los productores, en especial, chicos y medianos. De acuerdo a algunas fuentes, la medida se adoptó por una serie de fuerte irregularidades que habrían surgido  de la administración del programa.

Sin embargo, días atrás, un alto funcionario de Economía dejó entrever que, tal vez, la decisión final no termine en la “muerte” total del programa , sino en su racionalización y ordenamiento, imprimiendo fuertes controles de gastos.

Compartir: