El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

 11-11-24 por SM-  Trump cayó bien a los mercados. Lluvias aceleraron ventas (de granos) y compras (de insumos). Crecen expo regionales. Quejas por presión fiscal. Despierta mercado de campos. Más presión por biocombustibles. Preocupan legislaciones y tasas diferenciales. Trigo con menores rindes.

 Trump y lluvias

Parece que la fórmula del éxito Republicano en los EE.UU. que llevó a Donald Trump a una nueva presidencia, sumada a las inesperadas (copiosas) lluvias locales, aunque no alcanzaron a todas las zonas, fueron datos suficientes para impactar positivamente en los mercados locales. Es que si bien se preveía, por el atraso que hubo en siembras y labores, hubo una reacción automática que disparó compras de insumos, labores pendientes y, también, venta de granos almacenados, como para poder hacer frente a los costos de una campaña que todavía no garantiza su total evolución en los meses que faltan, pero que vuelve a estar en carrera.

Y, como siempre aconsejan que “en la seca la fertilización  ayuda a conservar mejor la humedad de los suelos”, también este rubro registró una reacción alcista. No fue el único, además del efecto Trump, varias causas confluyeron en una relativa consolidación del mercado (algunos prevén que con mayor baja de tasas, se acelerará el consumo en los EE.UU), que lentamente se va despegando de los pisos a los que llegó en agosto. aunque muy lejos aún de los récords del ´22 y hasta del ´23.

Con este escenario enfrente comenzó la cosecha de trigo por las provincias del norte donde los rindes están resultando menores a los promedio alcanzando el 10/ de la superficie de alrededor de 6 millones de hectáreas sembradas. A su vez, con el girasol a la cabeza, que ya lleva el 60% de sus 2 millones de hectáreas sembradas, se consolida la campaña de granos gruesos con un 35% d siembra de maíz de las 9,4 millones de hectáreas esperadas, y apenas el 10% de la superficie somera cubierta, de las 17,7 millones esperadas. También avanzan maní, arroz, y sorgo.

Fin de la quietud?

El estancamiento relativo en los precios de la hacienda puede haber tocado fondo y, tanto los datos alcistas internacionales, como la muy paulatina recuperación del poder adquisitivo interno pueden poner fin a la quietud de precios de los últimos meses. De hecho, una Cuota Hilton por encima de los U$S 16.000 y los más recientes negocios concretados días atrás en la feria CIIE de Shanghai, China, adonde también participó un grupo de empresas locales de la mano del IPCVA, se comprobaron mejoras en las colocaciones, aún sobre la anterior SIAL asiática. “El mercado mostró una suba de entre U$S 200-300/tn, en promedio, con respecto a los valores negociados en la Sial China de mayo de este año”, destacó el IPCVA.

La mejora en las cotizaciones sorprendió casi tanto, como la presencia del Secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, especialmente después que se lo viera también en el Sial de Paris, hace apenas 15 días.

Por supuesto, que la gran demanda del producto sigue siendo el alicaído mercado interno que llegó a ubicarse muy por debajo de los 50 kilos por persona, y por año, cifra que podría volver a alcanzar si se mantiene la tendencia de recuperación de los salarios, y la baja de la inflación. Aún así, aún tiene 67% de la demanda total, según Informe Ganadero. De ahí que en una mesa de Puerto Madero, bien provista y “mejor regada” se escuchara decir: “Algunos ya están comprando los parrilleros”, en referencia a la actitud de algunas empresas respecto a los cortes de parrilla que, al no ir a la exportación, quedan para el mercado interno.

Pero también, aunque en menor grado, comienza a suceder lo mismo a nivel doméstico con cortes como los pecetos y los matambres que ya van a parar a los freezers, en forma adelantada.

Para los operadores, no es ninguna ciencia  que se acercan las Fiestas de Fin de Año, los aguinaldos y las vacaciones, lo que confluye en un combo que, en este caso, puede tensar el mercado.

“Hasta octubre, categorías como novillos, novillitos y vaquillonas muestran una disminución significativa (de precios), con una pérdida acumulada en términos reales de hasta el 19% en comparación con diciembre de 2023. Esta caída es aún más pronunciada en las categorías más jóvenes, como novillitos y vaquillonas, donde la disminución se aproxima al 15%”, destaca el último informe de  BCR+ pero es, justamente, por esta causa, que la confluencia de factores alcistas, dentro y fuera del país,  pueden  hacer cambiar la tendencia hacia fin de año (sumada a las lluvias y la recuperación de los campos y pasturas, que están “sacando” oferta de la plaza). De hecho, el encierre a corral (feed lost) reconoce menor cantidad de cabezas encerradas (- 4%), y algunos otros problemas que los “desvelan” como la falta de políticas ambientales unificadas, y tasas de servicios que, últimamente, varían según la provincia y hasta la localidad.

Salón de la fama agrícola

 Con un área productiva agrícola  de 40.000 hectáreas, en las cuales el maní es la estrella  y alcanza el 70% de exportación, Proderman, de la familia Cavigliasso, acaba de ingresar a una especie de Salón de la Fama de la agrícultura, al ser elegida parta integrar la Global Farmer Network, una red de apenas 26  establecimientos en todo el mundo,  donde se aplican las prácticas de producción  más avanzada y sostenibles para el ambiente. del mundo.

La elección fue hecha  nada menos que por la internacional alemana Bayer abocada, a partir de la adquisición de la estadounidense Monsanto, al desarrollo de tecnologías agrícolas de última generación, pero también al monitoreo de las mismas.

El Cropmix-Proderman, situado en General Cabrera, córdoba, es el segundo establecimiento argentino en la red, ya  que se agrega al Testa de Pergamino.  Apoyado en el FieldView, que se presentó el 2017, el nuevo esquema se centra en la agricultura regenerativa, y también en la circular, con un aprovechamiento completo de los recursos y con un impacto sobre el ambiente que, no solo sigue disminuyendo, sino que ya presenta casos de “impacto positivo”.

Ahora, a partir de su presentación pública, este nuevo Cropmix  conformará un nuevo lugar abierto donde la comunidad agrícola podrá acceder a ver, y discutir, tanto las técnicas, como los equipos, y las labores pero, por sobre todo, los resultados logrados (que no son menores).

¿Heladas?

De acuerdo al último pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esta semana “habrá de todo”.  Desde ascensos térmicos con grandes contrastes por región, hasta fuertes lluvias y tormentas sobre el norte del área agrícola (más dispersas en el resto), terminando con un alarmante “descenso térmico tardío”.

Según el climatólogo Eduardo Sierra, “debido al ingreso de aire frío en los días precedentes, la perspectiva comenzará con temperaturas algo bajo lo normal, pero los vientos del Trópico retornarán rápidamente con vigor, extendiendo su dominio durante varios días, produciendo temperaturas máximas muy sobre lo normal sobre el norte del área agrícola, con focos de registros extremos, superiores a 40°C, mientras el centro y el sur observarán valores dentro de lo normal, y el Litoral Atlántico experimentará registros algo bajo lo normal a causa de la entrada de vientos marinos, que extenderán su acción hasta el centro de la Región Pampeana”.

Sobre el fin de semana, sostiene el especialista, “tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones intensas con focos de tormentas sobre el norte del área agrícola, mientras el resto de su extensión experimentará registros dispersos, y la Cordillera recibirá nevadas tardías. Junto con el frente arribará una masa de aire polar, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas sobre el Sudeste Bonaerense”….¡¡¡¡

Compartir: