Escribe Susana Merlo
(30/8/24) Pronósticos poco alentadores. Preocupa la caída en la venta de insumos. Baja fertilización en trigo por falta de humedad. Villarruel en Remonta. Recambio (forzado) en Senasa. Controversias por caravanas, aftosa y entes. Los 140 años de la Bolsa de Rosario. EE.UU.libera siembra de trigo transgénico. ¿Retenciones 2026?
- Malestar: Semana caliente, y no solo por los aumentos de temperatura. Es que el malestar de los productores cuando no llueve se ve acentuado, en este caso, por costos adicionales con que los bombardean desde distintos lugares oficiales y privados. Por caso, la suba de 60% en el costo de la Hidrovía que pasó de U$S 3 a U$S 6 por tonelada transportada (que algunos ya dan por firme), los montos que representan los certificados que exigen algunos mercados (como la Unión Europeos que, en el caso de Deforestación, por ahora serían “optativos”, pero no está demasiado claro aún); el costo extra que puede representar la caravana electrónica para los vacunos a aplicarse, de acuerdo a lo anunciado oficialmente, desde el 1º de enero de 2025 o, entre otras varias cosas, la probabilidad creciente de que la próxima vacunación contra la aftosa dentro de un mes, tenga un costo similar a los muy controvertidos anteriores, a pesar de la autorización (pero no habilitación) para importar dosis a una cuarta parte de los U$S 1,80-2 que costó la ronda de marzo pasado, y que desató una discusión en todo el país que aún no está cerrada.
- Renuncia/despido: las cuestiones vienen tan cruzadas que ya saltó hasta el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert, quién para algunos fue despedido directamente por el Secretario Juan Pazo (aunque el Senasa depende de Agricultura); y para otros el ahora ex funcionario optó -con precaución- por su alejamiento “para proteger su nombre profesional” (es veterinario). El caso se habría dado justamente a partir de las caravanas, ya que el saliente Robert, conocedor del sector, parecía inclinarse a una adopción paulatina de este nuevo (y aparentemente caro) instrumento, mientras que el “mandato superior”, dicen que es el caravaneo total del rodeo. Algo similar puede ocurrir con la vacunación antiaftosa en la que se proponía comenzar a dejar algunas categorías afuera, pero que en la reunión de Santa Fe, el nuevo vicepresidente del organismo sanitario, Néstor Anibal Osacar (funcionario de carrera) ratificó que nada cambiará, por ahora. El silencio respecto al recambio, tanto del nuevo titular de Agricultura, Sergio Iraeta, adonde reportaba el despedido, como del Presidente del mismo Senasa, Pablo Cortese, también fueron sugestivos.
- Villarruel: Al menos, así se desprendió del agradable, aunque llamativo, almuerzo que la Vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, mantuvo en el estratégico quincho que el Comando de Remonta tiene en pleno Palermo, justo frente al Hipódromo, donde están las canchas de polo. Hasta allí se desplazó la funcionaria para participar de un almuerzo con la Mesa de Ganados y Carne. Las varias ausencias del lado de los anfitriones, no le restó valor al gesto vicepresidencial que, de todos modos, con la movilización de los jubilados frente al Congreso, y el tsunami interno de La Libertad Avanza obligó a cortarlo relativamente pronto. Aún así, además de degustar las sabrosas “carnes argentinas”, Villarruel recibió una serie de comentarios, pedidos, sugerencias, y etcéteras que, amablemente, pidió que se las pasen “por escrito”, y todos saben lo que eso significa…. De hecho, se repasaron temas muy alejados de la coyuntura política que tiene el Ejecutivo y que, aunque sean estratégicos para el país, e importantes para los productores como la trazabilidad, la apertura de mercados, los cambios en el Senasa, o la necesidad de una nueva ley federal de carnes (parte del sector privado ya tiene un borrador), están lejos de las urgencias actuales del Poder Ejecutivo.
- Caída: la caída en las ventas de maquinaria agrícola (tractores y cosechadoras), también alcanza a insumos claves para los cultivos que, en el caso del trigo habría disminuido el nivel de fertilización, mientras que para el maíz, las ventas apenas llegan a 15% vs el 50% que se lleva colocado habitualmente a esta altura del año. Para algunos, el asunto es por la falta de precipitaciones adecuadas, tema que podría corregirse, o al menos, atenuarse, este mismo fin de semana si la Tormenta de Santa Rosa se generaliza con lluvias de 60-80 mm. Para otros, sin embargo, el tema es la baja del Impuesto PAIS que caerá 10 puntos este lunes (de 17,5% a 7,5%), y que tendría que verse reflejada en los precios finales de los productos, aunque nadie sabe realmente si el traspaso del beneficio va a ser tan automático o, más vale, va depender de la presión -o no- que ejerza la demanda.
Una buena a favor de un insumo clave, como la semilla, fue la noticia de “la aprobación para la siembra en EE.UU.” del trigo modificado genéticamente que se obtuvo en la Argentina, y se viene cultivando hace varios ciclos, aunque todavía no se logró exportarlo a ningún destino. Según comunicó el Conicet, ahora “EE.UU. autorizó la posibilidad de cultivar en su territorio, sin restricciones, el trigo transgénico con tecnología HB4, tolerante a la sequía. En su resolución el organismo estadounidense determinó que esta variedad transgénica no presenta riesgos en relación con las semillas de trigo no modificadas que se utilizan como referencia”, aseguró el organismo técnico, y esto podría destrabar su comercialización.
- Niña mala: esta vez los pronósticos climáticos son bastante coincidentes: en muchas zonas agrícolas falta agua en el suelo y en el subsuelo, y las precipitaciones que se preven este fin de semana, serán irregulares. “La situación sigue siendo delicada, y el cierre de agosto con algo más de agua podría ser determinante para las decisiones agrícolas en la Región Núcleo”, afirman en BCR+, mientras que desde la Bolsa de Buenos Aires destacan la situación de déficit en la capa arable en gran parte del país, a excepción de la franja este desde el Norte de Misiones, hasta el sur de Buenos Aires.
Sin embargo, el tema más inquietante viene de la mano del “corrimiento” que tendría la Niña hacia fin de año y principios del ´25. Es que según el Informe de situación agrícola y económica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (que el próximo 25 de septiembre hará el Lanzamiento de la Campaña gruesa), la actual situación climática “neutral” se mantendría un mes más, para imponer nuevamente el predominio de la Niña desde octubre, prácticamente hasta marzo del año próximo.
De confirmarse estos pronósticos, sería más que probable que la actual campaña 24/25 no pudiera superar siquiera los magros números de la actual, y muy lejos de alcanzar los niveles del récord 21/22. Los números de la BCBA son claros: las exportaciones agrícolas del 20/21 ascendieron a U$S 36.962 millones; las del 21/22 a U$S 40.500 millones (récord); las del 22/23 se desplomaron a U$S 23.378 millones (efecto sequía), y las ultimas del 23/24 se estiman en apenas U$S 29.123, por la conjunción de caída de producción, y de los precios internacionales.