El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

1-11-24 por SM- Trigo y maíz en baja. Prevén Niña débil en verano. Avanza la vacunación con malhumor. Recortan más trámites. EE.UU. mira al campo. Intriga por licitación de chips.

¡A trabajar!

 Tras un octubre que, finalmente, revirtió la sequía en la región agrícola central, con lluvias que llegaron a superar los 100 mm,  mientras se da la recuperación de una parte de los trigos y cebadas jaqueados por la la falta de agua, se disparó la muy atrasada siembra de los granos gruesos, aunque se descarta que, en  el caso del maíz, ya habrá que pasar a los cultivos de 2º, mientras que la soja va a ganar algo más de la superficie que deje ahora vacante el cereal a pesar de los márgenes de cultivo que en muchos casos, llegan a ser negativos en campos arrendados. También, ciertos problemas en la calidad de algunas partidas de la oleaginosa pueden llegar a acotar el área sojera potencial.

Como resultado, también se prevé un aumento en la oferta de granos (para afrontar ahora los gastos de las nuevas siembras y de las plagas emergentes de calor y temperatura) que, junto con las mejores perspectivas de los cultivos, pongan presión adicional en la oferta local, acompañando la tendencia internacional de precios más flojos para los cereales (trigo y maíz)

Al mismo tiempo, la altas temperaturas y la humedad favorecieron la rápida recuperación de los campos naturales y de algunas pasturas que sobrevivieron a la falta de agua del otoño -invierno, por lo que se prevé  que puede haber una menor oferta de hacienda, en ciertas categorías,  aprovechando el “pasto barato”. La la restricción relativa de la oferta también podría alcanzar a vacas y vaquillonas que aún mantienen alto su porcentaje de participación en la faena.

******

Cautela

Mientras los productores se lanzaron a recuperar tiempo, no sacan los ojos del cielo. Es que a pesar de las precipitaciones del mes pasado, que podrían prolongarse en este noviembre, sigue persistiendo los pronósticos de un verano nuevamente seco. “La intensidad de “La Niña” ha vuelto a decrecer, lo que ha llevado a hablar de un fenómeno más débil y de corta duración”, afirma Alfredo Elorriaga, consultor climático en la BCR en el área, y destacó que los últimos datos muestran una “Niña” débil que podría extenderse hasta marzo de 2025, con una probabilidad del 60%.

Durante octubre, la región central del país recibió lluvias importantes que mejoraron la situación hídrica antes de la influencia de “La Niña”, que se espera se haga sentir más a partir de diciembre. “Hemos tenido suerte de que la neutralidad se haya mantenido por más tiempo, permitiendo que las lluvias en octubre hayan sido abundantes”, explicó Elorriaga. Sin embargo, enfatizó que las precipitaciones observadas en las últimas semanas fueron disruptivas y difíciles de replicar en el corto plazo.

*******

Menos burocracia

Agricultura hizo saber que las actividades del RUCA (Registro Único de la Cadena Agropecuaria) se redujeron 60%, pasando de 108 a 45, mientras que la cantidad de inscripciones requeridas bajó desde 54.000 a 24.000 previo a la unificación que se dará con otros organismos en la ARCA (Agencia  de Recaudación y Control Aduanero), y tras su unificación con la SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola).

Entre los principales cambios figuran: la eliminación de los aranceles, y la inscripción en el registro pasa a ser gratuita y sin fecha de vencimiento, mientras se mantengan vigentes los requisitos establecidos para su otorgamiento los que, a su vez, “ya” están en la Resolución, sin que puedan pedirse adicionales.

Otro dato es que se detalla la verificación para la inscripción de ciertas actividades y se incorporan las verificaciones virtuales, con el objetivo de agilizar la habilitación de los establecimientos.

Junto a esto, se elimina el requisito de “solvencia económica y antecedentes” para todas las actividades, que daban lugar a análisis arbitrarios.

También se elimina la obligación de presentar el cumplimiento de pago de obligaciones tributarias emergentes del ejercicio de la actividad, y el requisito de cumplimiento con la normativa del BCRA sobre ingreso y liquidación de divisas para permanecer en el registro.

Simultáneamente, quedó sin efecto el requerimiento de cumplimiento con las sentencias y laudos arbitrales dictados por los órganos nacionales con competencia en materia de consumo o abastecimiento.

******

EE.UU. mira al campo

Pasó menos de un mes desde que la poderosa Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) realizó su primera Conferencia sobre Agroindustria “el principal sector exportador de la Argentina”, como se definió entonces, y ya hubo un nuevo encuentro, ahora para dar a conocer los principales lineamientos de trabajo, e inquietudes que tienen sus miembros, mayoritariamente, empresas de capitales estadounidenses que están en la Argentina. Según los datos, la Mesa de Agronegocios, que ya lleva dos años, nuclea a 714 empresas, de las cuales algo más de 40% son argentinas (como proveedoras, o con relaciones estratégicas con las estadounidenses).

Interesante, y coincidente, por tanto, los datos que surgieron de la charla comandada por el CEO de la Cámara,  Alejandro Diaz, y los empresarios asistentes. Entre ellos, se escuchó que “EE.UU. podría reinstalar el Régimen General de Preferencias que, actualmente, está discutiendo el Congreso”.

  • Preocupa mucho la vulnerabilidad e informalidad (en Argentina)
  • Nuestro país nunca tuvo una matriz exportadora definida, y probablemente tampoco lo haga ahora porque este Gobierno cree que solo tiene que definir la política macro, y no la micro. Chile lo hizo en 1983.
  • Argentina no tendría que tener problema de dólares porque tiene la 2º plataforma de gas más importante del mundo y, además de la agroindustria, tendrá ingresos de 18% por energía, y 9% de minería.
  • Entre los temas centrales de los empresarios de ambos países figuraron: falta de infraestructura; de desarrollo tecnológico; seguridad en propiedad intelectual; mayor conectividad, la Hidrovía; falta de personal capacitado
  • También se señalaron los problemas de la maquinaria con IVAs de 10,5% y 21%, y con un parque de maquinarias de 15 años de antigüedad promedio.
  • Además de entrenar a su propio personal, hay empresas que ya están armando sus cluster de conectividad para poder hacer funcionar sus maquinarias de alta tecnología. Un caso es el de AGCO con Telecom en Pergamino-Rojas.

******

Ira animal

Que este va a ser un verano “caliente” no parece ya ninguna novedad, pero en el sector ganadero se suman otras razones, además de las meramente climáticas. Y aunque con sordina, continúa el malestar con la vacunación antiaftosa que en algunas localidades alcanzó los $ 3.000 (¡) por cabeza, mientras que otras (apenas un puñado), bajaron hasta $ 500-800 por cabeza, y sin que aún se tengan mayores datos sobre la anunciada importación (en marzo pasado) de vacunas que en el exterior oscilan entre U$S 0,35-0,50.

Ahora los ganaderos temen que pase lo mismo con los famosos chips electrónicos que comenzarán a usarse el año que viene, comenzando por los terneros que estuvieron naciendo en los últimos meses. El run run dice que, tras obtenerse un crédito del BID de U$S 15 millones se lanzó una licitación que, según algunos, “estaba hecha a medida”, lo que obligó a corregirla, aunque parece que no incluye la posibilidad de importar lo que, aparentemente, resultaría mucho más barato (igual que con la vacuna antiaftosa).

Y, si bien es cierto que el “chipeo” va a resultar gratis para los productores, ya que el Gobierno se hará cargo de los mismos (no así los lectores), no está claro que ocurrirá con el resto de las categorías, o en los ciclos siguientes.

De ahí que los precios de U$S 1 por chip, U$S 200 por cada bastón lector corto, y U$S 500 por cada bastón largo, que está corriendo por el mercado no estén contribuyendo a bajar la temperatura.

 

Compartir: