Por Susana Merlo
- Santa Rosa: Lamentablemente, la esperada tormenta volvió a mostrar un pobre desempeño en materia de lluvias, ya que fueron pocas las localidades que se vieron beneficiadas por 50-70 mm, y solo en una franja decreciente de este a oeste sobre parte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, y algo de Córdoba y Entre Ríos, lo que no permitió mostrar un cambio general del escenario, ni siquiera, en toda la Pampa Húmeda.
- Así las cosas, pasó agosto y sigue la seca en buena parte del país, mientras que las reservas de humedad en el suelo están cada vez más acotadas, si no se revierte la frecuencia, y el volumen de precipitaciones. Por caso, en Córdoba señalan que para esa región no hubo lluvias como en otras provincias. Para todo agosto acusan “un registro total de 18mm, sumando 11 mm de dos días de lloviznas y otros 7mm por lo registrado los días 30 y 31 el pluviómetro del Parque de Plantas Nativas del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región.
- Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario señala que “Las lluvias recientes no fueron suficientes en la región núcleo para revertir la tendencia a la baja en la intención de siembra de maíz. Ni siquiera en la franja este, donde Santa Rosa dejó 30 a 50 mm. Para sumar maíz tendrían que caer 50 mm más, y no hay pronósticos de lluvias para esta primera quincena del mes. Para colmo “se prevé un leve descenso de las temperaturas a partir del miércoles 11 de septiembre, y no se descarta que las mínimas alcancen valores de heladas agronómicas”, señala la entidad rosarían .“La región pampeana comienza septiembre con sequía en oeste y excesos hídricos en el sureste”, dice el consultor Elorriaga.
- Humo: Como es bien sabido, cuando hay seca comienzan los incendios rurales, tanto en verano como en invierno, y lamentablemente este año no está siendo una excepción, tal como ya ocurrió nuevamente, y con bastante intensidad, en partes de Córdoba que se encuentra en riesgo extremo, por la heladas (que “queman” los pastos) y la seca.
- La situación se agrava por los focos forestales que, además, se están produciendo en el este de Brasil y en Bolivia, con una generación de humo que llegaría a cubrir hasta a Uruguay con olor a humo y lluvia negra, alcanzando también las áreas más pobladas de Argentina (Buenos Aires, Rosario, etc.), ya que en provincias del NOA el fenómeno ya se está registrando.
- Atentado: si bien fue otro tipo de “humo”, fue igualmente grave el atentado que se registró en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina, donde se recibió una carta-bomba dirigida a su presidente, Nicolás Pino, la que provocó una deflagración que llenó de humo las oficinas, y otro paquete que no se llego a abrir, aunque luego se comprobó que no se trataba de otra forma de intimidación.
- El caso es que la confusión inicial, siguió después con muy pocas ideas acerca del origen, y las causas, de semejante acción. El hecho, sin embargo, movilizó a la población en general, y a todo el arco de entidades cuya “memoria” parece ser mucho más larga que la de parte de la ciudadanía.
- Polvareda: Y al “humo” se le sumó la polvareda. En este caso, la culpa fue de la AFIP que autorizó a una plataforma privada a utilizar los datos impositivos de los contribuyentes, lo que generó una reacción (en contra) inmediata. Y, el hecho que fuera, justamente, el Visec, que tendrá a su cargo la certificación (por ahora “voluntaria”) de “libre de deforestación” que deberán tener los productores que se quieran exportar a la Unión Europea, fue la gota que rebalsó el vaso para muchos.
- La exigencia, que debería iniciarse el próximo 1 de enero de 2025, ya cuenta con la oposición de 17 países que, además de criticarla, piden una postergación de la fecha de entrada en vigencia; mientras otros solicitan un tratamiento “espejo” sobre las importaciones que hace la Argentina desde Europa. Tal vez otro tema para que la Cancillería, tome en cuenta….
- Leche hervida: aunque lejos aún de los máximos de 2022, los futuros de leche en polvo y productos lácteos vienen recuperando terreno rápidamente en el mercado internacional. Una conjunción de achicamiento de los rodeos, caída de la producción (por distintas razones) en los cinco principales paíces productores ()incluyendo a la Argentina), sumado al clima desfavorable por exceso de temperaturas en el Hemisferio norte, y una seguidilla de enfermedades que afectan a distintas especies, pero que en todos los casos, inciden también en los vacunos (como la Gripe Aviar, o la Lengua Azul) conformaron un combo que desde fines de junio viene consolidando las cotizaciones.
- La suba en EE.UU. está siendo justificada por la escasez de vaquillonas para ampliar los rodeos lecheros, mientras que en Europa, aunque creció algo la producción, los extremos calores impactan negativamente, mientras las lluvias de las últimas semanas agravaron el panorama. “El clima ha sofocado la producción de leche y los niveles de componentes en Francia, Alemania y los Países Bajos, y ha introducido incertidumbre sobre los suministros de leche y productos lácteos en el resto del año”, informa el OCLA citando al Daily Dairy Report.