El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

(SM-20-9-24) Polvareda por el Presupuesto. Reapareció Iraeta. Nuevo espacio Angus en Cañuelas. Sigue controversia por Quequén. Todos “aclaran”…Malhumor por la seca ¡Ojo¡¡

 Presupuesto ´25: Como era previsible, la presentación del Presupuesto´25 levantó polvareda en el sector agropecuario, entre otras cosas, porque el rubro Derechos de Exportación (retenciones) crece el 100,4% lo que casi desata un malón (si todavía existieran). Pocos  parecieron recordar los abultados adelantos que implicaron el año pasado, los sucesivos planes “Soja I, II, III, IV, y V” con que el Ministro de Economía anterior, Sergio Massa, prácticamente “secó” la plaza para este año. Al margen de esto, también hubo que contabilizar la relativa menor producción (mayor a la previa, pero muy por debajo de la que esperaba el Gobierno) y, además, la caída de los precios internacionales que se siguió registrando, desde el pico de 2022. Este error, en el que también incurrieron los nuevos funcionarios cuando hicieron sus cálculos preliminares a fines de noviembre pasado, poco antes de asumir, serían parte de la justificación  del capítulo adicional que ahora le agregaron al presupuesto presentado el domingo por el propio Presidente Javier Milei.

En el balance general presentado, los ingresos impositivos aumentan en promedio 29,4% por sobre los del Presupuesto de este año.. Además de las  retenciones (que volverían a la ¨”normalidad” de los ciclos previos), los mayores incrementos se dan en Monotributo (+ 196,9%), y Combustibles (+ 155,4%).

Pero la experiencia parece haber vuelto cautos a varios, y ahora a la “Ley de Leyes” le agregaron un capítulo de pérdidas factibles, entre las que figura el “riesgo sequía”,  pensando en los eventuales riesgos fiscales para 2025. Así, y para no caer en la equivocación anterior,  el Gobierno realizó una proyección del potencial impacto fiscal de la falta de precipitaciones, si se cumplen los pronósticos de “Niña” para el último trimestre ´24, y el primero del ´25, que proyecta una reducción de alrededor de 20% en el volumen ‘de la cosecha (lo que para algunos es bastante conservador).

Reaparecido: Después de varias, y notables, ausencias (Maizar, el Congreso Internacional de Coninagro, etc., etc.) reapareció el titular de Agricultura, Sergio Iraeta, quién tuvo una serie de encuentros “mediáticos” en la semana. El primero, fue con la Mesa de Enlace y en presencia de quién parece ser su jefe, aunque figura como su par, el Secretario de Coordinación Productiva, Juan Pazo. De hecho, este último casi rejerarquizado como SuperSecretario (por el poder y firmas que maneja), había mantenido algunos encuentros previos – solo- con el campo, que no fueron demasiado logrados ya que el sector, en general,  prefiere a los que hablan menos de finanzas y más de producción, tema que Pazo no parece dominar demasiado.

De ahí que no sorprendiera demasiado, después del tsunami del Presupuesto, que fuera Iraeta, y en Agricultura, el que llevara adelante las reuniones con los dirigentes, igual que pasó luego en Cañuelas, adonde Angus inauguró su nuevo espacio con su clásica exposición de Primavera que fue más que un éxito.  “Hagan lo que mejor saben, “entoren”, porque se viene una parición de libertad, de progreso y de bienestar para todos los argentinos”, alentó Iraeta a los productores, mientras Pazo trataba de aparecer como un simple visitante, y alejándose de la primera fila de los actos oficiales.

El éxito no solo tuvo que ver con la presencia de varios funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sino que hubo algunos precios que le hicieron temblar el pulso a más de uno, como los más de $ 2.300 por kilo pagado por terneras de invernada, o el récord nacional de $ 3.570 /kg alcanzados por sus pares machos, de un lote de Trenes, en La Pampa. “La hacienda era espectacular, de muy buena calidad, pero estos precios no pueden tomarse como referencia de todo el mercado”, trató de bajar los decibeles un observador de la subasta. El único traspié fue la suspensión precautoria de las actividades el jueves a la tarde, por la tormenta tema que, al menos a los productores, les arrancó una gran sonrisa.

A favor: aunque las lluvias fueron desparejas y no muy voluminosas, igual sirvieron para que en varias localidades aceleraran la siembra de maíz, tal vez uno de los principales enigmas de esta campaña. Pero, si el susto por las retenciones en el Presupuesto de contabiliza en contra, también hay que señalar que hubo algunas cuestiones a favor. Por caso, finalmente quedó en firme que el blanqueo de capitales decidido por el Poder Ejecutivo, incluye también las compras de bienes de capital, maquinaria agrícola, pick ups, autos, celulares, bombas y compresores, entre una larga serie de bienes que pueden beneficiar al sector agropecuario y a sus industrias.

También se concretó la desregulación del transporte de cargas a través del Decreto 832/2024 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Javier Milei, con dos innovaciones centrales: la virtual eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) en formato digital o físico; y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653. Aunque la medida fue protestada desde el sector del transporte, la producción en general la tomó como muy positiva pues pasó ser un registro digital y gratuito que  evita días de trabajo perdidos y se ahorra dinero. “El RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su propia carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal” precisó Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación.

En cuanto al peso mínimo, “se eleva a 3.500 kilos liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio”, marcó el ministro,.

Quequén en la mira: Las Cuatro Cadenas se reunieron con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para tratar temas que afectan al sector y, en especial, el futuro de Terminal Quequén, cuya concesión vence este noviembre.

Es que la falta de definiciones y de avances respecto a la nueva licitación del estratégico puerto de aguas profundas, además de complicar la logística de transporte, ya cara de ´por sí, genera suspicacias respecto a las intenciones del gobierno provincial y, aunque los funcionarios dicen priorizar “el buen funcionamiento y que la intención es licitar la terminal a la mayor brevedad”, las sospechas existen. “No es intención de la provincia interferir en el comercio de granos. Lo que se está es definiendo mecanismos para que la terminal continúe operando normalmente hasta tanto se concluya el proceso licitatorio”, señalaron.

Quequén es el puerto de aguas más profundas de la Argentina, y actualmente comercializa entre 7 y 8 millones de toneladas de granos anuales, por lo que el buen funcionamiento y operatoria de esta terminal es fundamental para las cadenas agroindustriales.

Compartir: