- Pronóstico de menos lluvia y más temperatura
Aunque hubo algunas lluvias erráticas, y en todo caso, de poco milimetraje, en pocas localidades de la Pampa Húmeda, la situación de las reservas hídricas en el suelo se siguen complicando por la falta de precipitaciones que está llevando a este invierno, a ser uno de los de menores precipitaciones, hasta ahora. Para colmo, los pronósticos no son demasiado alentadores, ya que según el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), en los próximos 3 meses predominarán las lluvias por debajo de los promedios, y las temperaturas por encima en todo el territorio. Y si esto se suma que las reservas de humedad en el suelo se siguen debilitando, la situación se agrava porque no se prevén precipitaciones de recuperación hasta, prácticamente, octubre. De darse esta situación, volverá a complicarse el futuro ingreso de divisas para el Gobierno ya que, simultáneamente, las cotizaciones internacionales de los granos siguen sin reaccionar.
En esta semana, de hecho, excepto el salto alcista del lunes, por el cambio de tasas en Japón que conmocionó al mundo financiero, e hizo que los granos se volvieran una reserva de valor (lo que afirmó las cotizaciones), luego los precios retomaron la debilidad con valores para la soja de alrededor de los U$S 370/tn, de U$S 150/tn para el maiz, y el trigo nuevamente perforando la barrera de los U$S 200/tn. De acuerdo a un informe de la analista Emilce Terré, de la Bolsa de Rosario, el debilitamiento “que llevó los precios a los niveles más bajos desde 2020, responden a una conjunción de una muy buena oferta (internacional) ya que, de hecho, EE.UU. comienza en septiembre a cosechar su campaña 24/25 de soja y maíz; mientras que del lado de la demanda hay un amesetamiento de las perspectivas de las compras de parte de China”. De mantenerse esta tendencia, volverán a complicarse los resultados económicos para los productores locales que, de hecho, salvo en las zonas centrales de cada cultivo, implican inversiones por hectárea, superiores a los márgenes brutos obtenidos, sin contabilizar los riesgos climáticos de la inversión.
- Más créditos y menos retenciones
Aunque no todos “califican” todavía para ser receptores de créditos , en las entidades bancarias (especialmente privadas) se multiplican las ofertas de préstamos con las más variadas modalidades que, en el campo, además de los de siembra y cosecha, se agregan los de maquinarias, ganadería, equipos, camiones, pick ups, canjes, lising, y los más recientes en equivalente producto, como el de “valor leche”.
La novedad, sin duda positiva para el campo, todavía es un poco resistida por algunos productores que temen el endeudamiento debido a las experiencias anteriores. Aún así, la paulatina baja de la inflación y la tendencia a estabilizar las principales variables económicas, determinará seguramente, un auge de un instrumento imprescindible para el crecimiento de cualquier sector, y más aún del campo, que conlleva inversiones millonarias en cada ciclo.
Si a esto se agrega la amortización acelerada de bienes, tal como comprometió el presidente Javier Milei en Palermo, y se suma a las desregulaciones en marcha, algunas en el sector laboral que son clave para abaratar producciones, sin duda el círculo se volverá virtuoso y los resultados ya se van a sentir en la próxima campaña. De hecho la aceleración operada en las medidas a partir del recambio de autoridades en Agricultura, da cuenta de cambio de estilo copernicano que llevó a que varios de los anuncios del domingo pasado, ya fueron publicados en el Boletín Oficial e instrumentados. Es cierto que no se trató de cambios estructurales, y los montos en juego eran relativamente chicos ya que se estima, por ejemplo, que la reducción de retenciones anunciada (a la leche, las vacas conserva y el 25% para las proteínas animales) rondarían los U$S 150-160 millones, el impacto viene más por la celeridad, y por la “orientación” de las medidas que, aunque chicas, van en la dirección que esperaban los productores.
“Las medidas van hacia adonde los productores necesitan. Hay muchos temas que solucionar, mucho para arreglar, pero la dirección es la correcta”, dijo el nuevo titular de Agricultura, Sergio Iraeta durante el encuentro que tuvo con el cooperativismo, en Coninagro, noches atrás, lugar al que también asistió (al día siguiente), la vicepresidente de la Nación, y titular del Senado, Victoria Villarruel, aunque en este caso la agenda fue bastante menos específica. Algunos sospechan que el ex asesor de CRA, Matías Lestani, y ex miembro del equipo de Agricultura durante la gestión de Julián Dominguez (PJ), que tuvo una salida bastante escandalosa de la entidad ruralista, sería el gestor de este tipo de encuentros para Villarruel, muy abocada a recorrer el país. Iraeta, por su parte, también como forma de marcar diferencias con su antecesor, señaló en el Congreso de Apressid, “dejamos atrás las discusiones semánticas”, en obvia alusión al monocorde reclamo anterior sobre la “bioeconomía”….
- ¿Mejora mundial para la leche y la carne?
La Argentina podría tener buenas noticias, al menos, en materia de leche y de carne vacuna, si se consolidan las incipientes tendencias internacionales (alcistas) en ambos rubros. Por caso, para los lácteos, el mercado de referencia de Nueva Zelandia, para la leche en polvo, volvió a los U$S 3.400/tn, que constituye el nivel más alto en los últimos 12 meses. La suba, paulatina; podría impactar en la plaza local a nivel “tranquera de tambo”, donde se acaban de eliminar las retenciones, pero para la industria, la situación sigue siendo compleja ya que “los costos de la materia prima pasan a ser muy altos en dólares, igual que los sueldos”, confió una fuente industrial; lo que restaría posibilidades a la exportación, a pesar de las mejores cotizaciones.
En cuanto a la carne vacuna, que ya mostró su consistencia respecto a los volúmenes de demanda internacional, también en julio pasado habría dejado un alentador saldo alcista. Según AgroGlobal, el principal comprador, China, que este año tendría importaciones récord por más de 3 millones de toneladas, ahora también habría comenzado una incipiente corrección alcista respecto a los estancados valores que traía. Europa, por su parte, tal como se adelantó semanas atrás en esta misma columna, reafirmó los valores de la Cuota Hilton (que se incumplió en el último período) a más de U$S 14.000 la tonelada.
En ambos casos, la reciente eliminación de retenciones a todas las categorías de vaca (que mayoritariamente componen las exportaciones a China), y la disminución de 25% en las retenciones de los restantes cortes, impactarán muy favorablemente en los alicaídos números de la exportación.