El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

16-12-24 por S.M.-Compromiso de Milei. Ni ecos de la COP29. Sacudida al INTA con reacción en sordina. Tornados y piedras. Ley para retenciones. Operaciones con campos

 

Campos en movimiento

 Con una recuperación de precios (en dólares) que no se veía desde hace más de una década, tanto para agricultura, como para ganadería, comenzó finalmente a reactivarse el mercado de campos. El efecto es doble ya que también los precios relativos (en equivalente soja, especialmente), también son favorables y más aún si se especula con la caída final de buena parte de las retenciones en el ´25.  De tal forma, según Márgenes Agropecuarios, los promedios para la zona maicera ya están en U$S 16.000/ha,; los campos trigueros en U$S 7.000/ha; los de invernada cotizan alrededor de U$S 8.000/ha, y los de cría volvieron a los U$S 2.700 “precios libres de mejoras, y en dólar billete”, especifican.

 La realidad es que, con rendimientos similares al de buenas zonas, por ejemplo, de los EE.UU. los valores locales todavía se ubican muy por debajo de los niveles internacionales, lo cual es otro de los factores que están mirando desde afuera, junto al paulatino acomodamiento de las variables macro. Tal vez estaría faltando mayor seguridad  y, un esquema algo más consolidado, para que la tendencia se vuelva a convertir en estructural.

Para algunos operadores, “la llegada de nuevos actores, tanto nacionales como internacionales, promete diversificar aún más el mercado y generar nuevas oportunidades de desarrollo”. sostienen desde Nordheimer Campos y Estancias, que trabaja en todo el Mercosur, y le dan particular valor a “las lluvias, y una economía estable que serán determinantes para sostener esta tendencia”.

Recreo climático

Tras fuertes tormentas, granizo y tornados que provocaron daños de magnitud en varias localidades, especialmente del corazón de la Pampa Húmeda, el clima parece haberse tomado ahora un respiro, casi sin precipitaciones a la vista. Esto permite acelerar la recolección  de trigo que, aunque con rindes dispares, espera una cierta recuperación de volumen final a unas 18,5 millones de toneladas. Las demoras se están dando, justamente, en la zona núcleo triguera, el sudeste bonaerense, donde las fuertes lluvias y las muy bajas temperaturas (hasta  + 1,5º C) atrasaron la maduración.

Aún resta recolectar el 40% del trigo, y el 75% de la cebada.

También las adecuadas reservas hídricas alcanzadas en Buenos Aires, parte de Santa Fe, y en el Litoral, están asegurando en buena medida la evolución  de los granos gruesos, incluyendo al maiz de primera. La situación  no es tan buena para La Pampa, Córdoba y el sudoeste de Santa Fe, con reservas en el suelo aún escasas.

Parole, parole, parole…??

“Solamente nos queda la cuestión de las retenciones, dije que iban a ser eliminadas en la medida que Argentina pudiera crecer. La economía no perdió actividad y ahora está en un franco proceso de expansión. Por lo tanto, en la medida en que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene, más la reducción del gasto público, no tengan duda que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones”, volvió a sostener el Presidente Javier Milei, esta vez, frente a los delegados de la Sociedad Rural Argentina, el mismo día que se cumplía su primer año de mandato.

La confusión se armó luego, cuando en otro espacio, sostuvo que “se iba a eliminar el 90% de los impuestos”, lo que obligó a varios funcionarios a salir a explicar que era “en cantidad de gravámenes”, y “no en el monto de los mismos”. Y, como los que pesan sobre los contribuyentes son cerca de 160, y solo una docena de ellos recaudan el 80%, no será demasiado difícil cumplir lo prometido, aunque no es lo que espera el campo.

De hecho, si desaparece totalmente el Impuesto PAIS este diciembre, y con  las retenciones de productos regionales que ya se eliminaron, se podría considerar casi cubierto. Pero queda mucho por recortar aún, sin que las “cuentas fiscales sufran”, reconoció un asesor del 5º piso de Balcarce e Yrigoyen. De hecho, hay cantidad de productos agropecuarios y de la pesca que mantiene retenciones de 3%, 5%, 9%, etc. que se podrían sacar/recortar, junto con cargas laborales que es imprescindible rebajar para los sectores productivos, al menos, si se pretende bajar la desocupación.

Por eso, tampoco extrañó la presentación de un nuevo proyecto de Ley, esta vez del diputado Luciano Laspina (PRO) “al que no le agregaría, ni le sacaría nada”, al decir de un especialista en la materia, y que contempla una baja “gradual” de todas las retenciones de, al menos, 4%  anual (el Gobierno la podría acelerar si tiene las condiciones) que, prácticamente, liberaría cerca del 50% de los productos gravados ya el primer año. El problema central, en realidad, es la soja que tendría que esperar hasta el año 7 para liberarse totalmente, y “nadie garantiza que en ese lapso, no se vuelvan a subir, como hicieron en el 2018”, se quejó un productor.

Pasó…, no pasó…, pasó…!

Dos hechos que causaron conmoción hace apenas una quincena, parecen haber “desaparecido” de los radares olímpicamente. Por orden cronológico, la COP29, Cumbre Climática que, llamativamente, se realizó en el “petroestado” de Azerbaiyán, y al que viajaron miles de ambientalistas, funcionarios, diplomáticos, etc., etc., etc. (obviamente todos en aviones, el medio de transporte más contaminante), y que sigue tan irresoluta como desde que comenzaron estos encuentros, allá por los ´70..

Por supuesto, aquí se trataba de “poner plata” para financiar el cuidado del ambiente, algo que los principales países desarrollados (que son, a su vez, los que más contaminan), retacean de hacer.

La conclusión, pobre, fue que se firmó un documento bastante lavado, y el monto asignado hasta el 2035, fue lo que muchos países calculaban que debía  fijarse en forma anual.

Tal vez la próxima, que será en Brasil, se logre algo más contundente.

El segundo hecho que desapareció de los títulos es la racionalización del INTA anunciada por el gobierno con recortes de personal, y ventas de inmuebles, aunque sin ningún “plan” concreto a la vista.

El organismo, que en un triste aniversario cumplió el 4 de diciembre pasado 68 años, cuenta con más de 10.000 empleados (entre los de planta y los contratados) y, a pesar de los avances tecnológicos actuales, sigue casi con la misma estructura de cuando se fundó.Sin embargo, además de los avances notables que alcanzó, como la vacuna oleosa que terminó con los ataques recurrentes de aftosa, entre otros muchos; se lo considera estratégico para consolidar la transformación agroindustrial del país, con los menores costos socio-económicos

 

 

Compartir: