19-11-24 por SM. Otra semana corta. Portazo a cumbre ambiental. ¿Se mueve el Congreso?: Fuego y Trabajo en la mira. Crece el malestar por más tasas: ahora Necochea.
Más yuyos e insectos
Con una nueva semana corta por el feriado de este lunes 18, la actividad rural sigue siendo frenética aprovechando las nuevas condiciones de humedad en los suelos de buena parte de la Pampa Húmeda. Sin embargo, las condiciones irregulares, tanto del agua, como de la calidad de las semillas también está determinando que, en el caso de la soja, la emergencia sea bastante despareja, además de apresurada. Tampoco los abruptos cambios de temperatura contribuyen a mejorar las condiciones debido a la fuerte emergencia de malezas y aparición de distintos insectos.
Según el informe de la BCR en la zona núcleo la capa superficial se está secando. También se sumó además el efecto de fuertes ráfagas de viento que aceleraron la desecación superficial. Hay zonas, como en Corral de Bustos, donde detuvieron las tareas de siembra por la falta de humedad superficial. “Abajo estamos bien pero se secó mucho arriba”, señalan.
Mientras, datos de Agricultura indica que la cosecha de trigo ya avanzó sobre 15% de la superficie implantada (con resultados dispares), y la siembra de la gruesa se acelera con 95% ya implantado de arroz; 75% de girasol; 72% de maní; 40% el maíz; 30% de sorgo y un 25% de soja. Pero, lo que no despega son las cotizaciones que, si bien recuperaron algo de las pérdidas, todavía están aún por debajo de las cotizaciones de principios de octubre.
Villarruel de gira
Aunque con menos glamour que su jefe, el Presidente Javier Milei, que viaja por el mundo, la vice y titular del Senado no se priva de sus propias giras y, considerando que su principal asesor era el economista de una de las entidades nacionales del campo, su agenda (fotográfica?) parece seguir concentrada en este sector, aunque no es tema de su dominio.
Así, tras recorrer varias provincias, rurales, cooperativas, típicos asados, alguna cabalgata con prendas supuestamente ad hoc, etc., ahora le tocó el turno a CRA, aunque la visita parece haber sido breve y casi de circunstancia. A pesar de que fue al mediodía juran que no hubo almuerzo. Lo que no faltaron fueron las fotos, algún regalo que provocó alguna especulación, y no mucho más. Es que, al menos hasta ahora, la cosecha de los dirigentes del campo de estos encuentros, es más que magra, por no decir nula.
Dos nuevos proyectos
Donde parece haber un poco más de sustancia (y tampoco demasiada) es en el Parlamento. Aunque ya a pocas semanas de que terminen las Sesiones Ordinarias, el Congreso habría despertado un tanto, con sendos proyectos en ambas Cámaras. Por un lado, en Diputados, Manuel Aguirre (UCR) presentó un proyecto que facilitaría la regularización laboral. Según plantea, “dispone que los productores agropecuarios puedan contar también con hasta tres trabajadores colaboradores como monotributistas, y sin relación de dependencia”
Para el legislador “La figura del trabajador colaborador se incorporó en la ley 27742 con la sanción del artículo 97, pero a los efectos de evitar litigiosidad, y teniendo en cuenta que el régimen del trabajo agrario tiene una ley propia se hace necesario para evitar inseguridad jurídica a los productores legislar un régimen idéntico dentro de la ley de trabajo agrario”.
Por su parte, en el Senado, la propuesta de Alfredo De Angelis (PRO) para derogar la llamada Ley de Manejo del Fuego (una de las pocas iniciativas de Máximo Kirchner que se logró sancionar), logró dictamen favorable de las comisiones de Agricultura y de Ambiente, por lo que podrá pasar a tratarse en el recinto. La controvertida ley contempla la prohibición de modificaciones y venta de campos incendiados hasta por 60 años, lo que fue considerado una aberración en su momento y hasta un ataque a la propiedad privada.
Portazo ambiental
El “portazo” de Argentina a la disminuida COP29, que se realiza en Bakú, Azerbaiyan, trajo tranquilidad, y hasta una previsible satisfacción en el sector agropecuario cada vez más critico de las Agendas 2030 y 2045. No fue la única ausencia, ya que la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente ruso, Vladímir Putin, o el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, tampoco asistieron.
El caso argentino, sin embargo, que levantó polvareda en medios locales, se debió al “retiro” de la numerosa delegación que ya estaba en Bakú, que fue comunicado por el nuevo Canciller Gerardo Werthein, aparentemente por indicación de Milei contra la decisión que había tomado la saliente Diana Mondino.
Lo que habría que señalar, sin embargo, es que la actitud presidencial es consistente con sus acciones anteriores, tanto respecto a los megaorganismos internacionales como la ONU (las Cops son uno de sus brazos), como sobre el tema ambiental, ya que ni bien asumió esta fue una de la primeras carteras que desapareció, y hoy el área no pasa de subsecretaría.
Por otro lado, por ejemplo, EEUU. tampoco participó de la Cumbre de Kioto de 1997. No es grave. De hecho, estos encuentros se iniciaron en 1972, hace 52 años, y no se pueden mencionar grandes mejoras en ese lapso, lo que se está comprobando también en este caso, teóricamente dominado por la “sustentabilidad”, y la “financiación” para hacerla posible.
Aún así, Argentina debería marcar sus diferencias participando, para lo cual primero necesita un equipo, y definir una posición científica y económicamente consistente para el país, ya que es uno de los pocos que puede mostrar verdaderos avances en materia ambiental, y con muchas ventajas comparativas.
¿Quien le pone el cascabel….?
El “Fondo Compensador Vial Solidario, es una verdadera aberración jurídica y un atropello a la constitucionalidad pocas veces visto”, sostiene el enfático comunicado de la poderosa CARBAP, acerca de la nueva tasa “creada” por un municipio para fondearse. En este caso se trata de Necochea, y la protesta se suma a otras varias de distintas rurales y entidades de la producción. Y todo esto en un marco de malestar generalizado por la política tributaria general, y la bonaerense en particular.
Según considera la organización que nuclear a entidades de Buenos Aires y La Pampa. “La falta de transparencia en la afectación de estos fondos deja en evidencia que esta no es una medida para mejora de la infraestructura vial y mucho menos a la producción local, sino un simple intento de aumentar las arcas municipales a costa de la competitividad de nuestros productores, incluso extendiendo de manera arbitraria el área contributiva más allá de los límites del municipio.
El caso es apenas uno más de los que se siguen sumando a los costos, y consecuente pérdida de competitividad de los productos argentinos, sin que aparentemente nadie acote los excesos municipales, salvo honrosas excepciones. Ahora le corresponderá al “Intendente Arturo Rojas dar marcha atrás con esta desastrosa decisión y abrir de inmediato una mesa de diálogo institucional con el sector productivo, para evitar que este nuevo atropello se haga efectivo”.