El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

(28-10-24)  SM. Lluvias generalizadas, cambiaron las expectativas. El Nación va y viene. Desconcierto por el ARCA. Mejor humor avícola. El campo sigue LIDErando.

Lluvia de oro: sin dudas las lluvias más generalizadas de los últimos días cambiaron el humor y las expectativas de la cosecha 24/25. En primer lugar, porque detuvieron las pérdidas que ya se venían produciendo en trigo, y hasta posibilitarán alguna recuperación de los lotes no tan dañados; y en segundo término, porque el volumen de agua caída ya garantiza la siembra de los granos gruesos, permitiendo acumular algunas reservas en en el suelo, en la zona núcleo (y hasta algún exceso hídrico).

Fuera de esta región, “el alivio fue mucho más acotado para el sur de La Pampa, el sur de Buenos Aires y el NOA. Aunque se superaron  los valores normales de octubre, la recuperación de los suelos sigue siendo muy despareja. El sudeste de Córdoba, por ejemplo, tiene sectores que, en 10 días, pasaron de sequía a potenciales excesos hídricos, y el norte de Santa Fe no logra salir del escenario deficitario”, explica Alfredo Elorriaga de la Bolsa de Rosario.

A pesar de esto, y con lluvias que en el corazón maicero llegaron a superar los 100 mm en algunas localidades, las posibilidades del maíz de 1º ya están jugadas y, de no darse una importante siembra tardía (temida por eventuales ataques de chicharrita), la caída de la superficie maicera podría llegar a ubicarse bien por debajo de los 8 millones previos.

Pero además del propio Gobierno, y de los agricultores, también hubo distensión en la industria aceitera ya que buena parte del área de maíz que no se ocupe con el cereal pasará a la soja que podría, así, ver acrecentada adicionalmente su alicaída superficie, aunque lejos de llegar aún a los récords  de la campaña 15/16 cuando se superaron las 20,5 millones de hectáreas.

Los ganaderos también tuvieron su cuota de alegría, ya que con las actuales temperaturas, y este nivel de humedad, la recuperación de los campos naturales y pasturas será muy rápida, lo que también cambiara las estrategias de venta (de granos y de hacienda).

*****

El Nación va y viene: Aunque la disparada de más y nuevos impuestos disfrazados de “tasas”en distintas localidades del país se fue generalizando en la medida que se fueron recortando los aportes de la Nación a una serie de programas vigentes,  dificilmente alguien hay imaginado que el asunto iba a escalar hasta el mBanco Nación, cuyo disparador fue en La Pampa hacia fines de septiembre, por el fuerte incremento en el controvertido impuesto a los Ingresos Brutos.

Allí, tras la amenaza de la entidad bancaria de cerrar sus nueve sucursales y trasladarlas a San Luis (donde los gravámenes son mucho menores), el gobierno provincial decidió “absorber” con su propio banco el costo impago del Nación, que decidió dejar sin efecto su drástica medida. Pero la mecha ya se había encendido…

Así hoy, desde Misiones hasta La Matanza, siguen apareciendo casos de amenaza de más cierres. Y, mientras algunos jefes comunales desisten de los aumentos como el de San Javier (Mnes) con tal de retener su sucursal bancaria, otros como el de Goya parecen insistir con el incremento, mientras el asunto ya escaló a nivel presidencial, y se agrega a la “prohibición” del Ejecutivo a que las comunas incluyan cobros de tasas en las facturas de servicios como los de la luz.

*****

”Deep motosierra”: mientras todavía resonaban los ecos de los cambios en el INTA donde se deberá bajar la dotación de personal en, al menos, 1.500 agentes, y ya se formalizó la decisión de venta de uno de sus inmuebles (la sede de la calle Cerviño, en pleno Barrio Norte), el gobierno central dio otra vuelta de tuerca con la aparición de la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), que fusiona a la ex DGI con la Aduana, reuniendo en su solo organismo a contribuyentes y comercio interno y exterior.

También decidió sacar a la venta unas 400 propiedades más en todo el país, tema que es criticado por algunos (“Otra vez venden las joyas de la abuela”), es aplaudido por otros que, además, ven en la medida un “modelo a seguir” por provincias y municipios.

Entre los empresarios, siempre sensibles a los temas tributarios, la inquietud por todos los cambios no es menor, y no solo por la falta de información, sino también por cuestiones operativas que si bien la tecnología actual permite subsanar, seguramente no impedirán conflictos gremiales y de puesta en marcha que van a complicar en forma adicional las operaciones.

*****

¿Ciencia ficción?: Es lo que deben haber pensado algunos de los muchos empresarios agroindustriales reunidos en el XIII Forum Agroindustrial organizado por LIDE, en el Alvear Icon.

Y, aunque el nivel de tecnología de avanzada que caracterizó a todas las charlas “privadas” fue una constante, el plato fuerte fueron las presentaciones de Fernando Mattos, Ministro de Agricultura de Uruguay, y de Luiz Fernando Furlan, ex Ministro de Industria de Brasil, pero más conocido por su haber comandado Sadia, líder avícola mundial, y ahora presidir BRF, el mayor conglomerado alimenticio de su país.

“El mundo tiene que aumentar la producción, y donde los a hacer?, ¡En nuestra región¡¡,  y en Africa, aunque ellos están  mucho menos desarrollados”, vaticinó el brasileño al tiempo que explicaba  que su país “pasó de 80 a 320 millones de toneladas de granos en 25 años”. “Pero ustedes tienen la bendición de Dios, y la ´mano de Maradona´”, se rió al ilustrar las posibilidades de la Argentina.

Mattos, por su parte, abordó otro asunto que inquieta a las empresas. “El Mercosur no está muerto. Solo le falta liderazgo y una mirada de largo plazo”. Integrar los mercados significa también “liberarlos todavía hay mucho proteccionismo”, agregó.

“¿Donde están los corredores bioceánicos, o las hidrovías?. El artículo 1 del Mercosur aboga por la libre circulación, pero el Puente estuvo cortado por una manifestación avalada por un gobierno…, y todavía hacemos colas de horas en nuestras aduanas”, dijo aludiendo al muy largo conflicto que incluyó el cierre del Paso Gualeguaychú-Fray Bentos, impuesto por la protesta argentina a la papelera Botnia, durante 3,5 años, hasta junio de 2010.

Ambos dirigentes, además, destacaron la necesidad de aumentar los agronegocios, la eficiencia, y crecer en productividad, coincidiendo también en las posibilidades de la región en era desarrollo de “energías limpias”. “Somos el único sector que captura carbono ©, pero de lo único que se habla es de lo que se genera”, cerró Mattos.

*****

Superpollo: Después del jaque que le impuso la Gripe Aviar a la Argentina a principios de 2023, cuando debió suspender todas las ventas al exterior, este año cambiaron los vientos y comenzó la recuperación que muestra casi un 9% de aumento de exportaciones en lo que va del año, “U$S 243 millones y 63 mercados activos. También las harinas proteicas muestran un crecimiento del 12,4%”, según señalan en un comunicado oficial.

Hasta el año pasado Argentina era libre de Gripe Aviar. Sin embargo, la rápida reacción sanitaria de las empresas permitió ir abriendo paulatinamente los mercados, y se estima que se podría cerrar este 2024 con ventas al exterior por U$S 320 millones, aunque todavía no se pude reingresar con productos a China. Al respecto, el titular de CEPA, Roberto Domenech, se mostró optimista “de que las negociaciones del Gobierno Nacional para la reapertura del mercado chino se concreten exitosamente en el corto plazo, ya que las mismas representaron en 2022 un ingreso por U$S 171.859.259 correspondiente a 75.391tn.   Los principales destinos con mayor crecimiento son, Vietnam, Arabia Saudita, Sudáfrica, los Emiratos, Holanda y Singapur.

 

 

 

Compartir: